RDL8/24. Medidas para los municipios afectados por la DANA
Esta mañana se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, que recoge un nuevo paquete de medidas urgentes complementarias dentro del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento para los municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
¿A quién interesa?
- Empresas y particulares de los municipios afectados por la DANA (ver Anexo I del RDL 6/2024).
Principales medidas del Real Decreto-ley 8/2024
1. Ayudas del IDAE y medidas en eficiencia energética y renovables
- Aplazamiento automático de los pagos de préstamos del IDAE, con carencia de intereses durante 24 meses desde el 28 de octubre de 2024.
- Posibilidad de ampliar de oficio hasta 24 meses el plazo de ejecución de proyectos renovables afectados, a contar desde el 28 de octubre de 2024.
- Establecimiento de plazos extraordinarios para la presentación de solicitudes en los programas de ayuda, si existen razones técnicas que lo justifiquen.
- Eliminación de la obligación de mantener el activo objeto de inversión durante 5 años (si es inscribible) o 2 años (otros bienes).
- No será necesaria la comprobación física de los proyectos subvencionados finalizados.
- Los beneficiarios de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia podrán solicitar ampliación del plazo de ejecución hasta agosto de 2026, incluyendo actuaciones cuyo plazo finalizara entre el 28 de octubre y el 30 de noviembre de 2024.
2. Otras medidas destacadas para empresas y particulares
- Plan Reinicia Auto+: Ayudas directas para la renovación y compra de vehículos destruidos por la DANA, con subvenciones de hasta 10.000 euros y un presupuesto de 465 millones de euros.
- Plan REINICIA+: Medidas para facilitar el acceso a fondos y financiación para atender tensiones de liquidez y renovación de maquinaria y equipos.
- FEPYME: Creación de un fondo dotado con 350 millones de euros para financiar a pymes mediante préstamos participativos, con parte no reembolsable, orientados a proyectos viables, sostenibles y con impacto positivo en el territorio.
- Eliminación de cuotas para empresas que participen en ferias organizadas por el ICEX.
- Medidas procesales: suspensión de plazos judiciales y notariales relacionados con bienes afectados por la DANA.
- Medidas societarias: flexibilización de los plazos para la formulación de cuentas y celebración de juntas, facilitando la reestructuración y recuperación empresarial.
En resumen, el RDL 8/2024 amplía y refuerza la respuesta del Estado ante la emergencia provocada por la DANA, proporcionando ayudas directas, facilidades financieras y simplificación administrativa para acelerar la recuperación de las zonas afectadas y apoyar a empresas y particulares en su vuelta a la normalidad.
Para más información o aclaraciones, contacta con el equipo de Haz Energía.